Inaugurado el Gran Belén de 30 metros cuadrados y la exposición “Los oficios del Belén”, situados en el Museo de la Ciudad y que muestran las escenas propias de los distintos trabajos en aquel tiempo

25/11/2016. El Gran Belén y la exposición permanecerán abiertos hasta el próximo 8 de enero y se podrán visitar en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Ciudad de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con entrada gratuita. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero estarán cerrados

• La Asociación de Belenistas de Madrid, institución que cuenta con aproximadamente 1.000 asociados repartidos por todo el mundo y con una trayectoria de más de 70 años, trae un Gran Belén de 30 metros cuadrados y una excelente exposición al Museo de la Ciudad con el título de “Los oficios del Belén”, una muestra compuesta por 16 vitrinas en las que se representan los distintos trabajos, como carpinteros, posaderos, pastoras, molineros, panaderos, hilanderas o alfareros, entre otros, con figuras de distinta procedencia y variada elaboración con las que se recrean escenas propias de estas labores en aquel tiempo

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, visitó ayer el Gran Belén de 30 metros cuadrados y la exposición que bajo el título de “Los oficios del Belén”, se encuentran en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Ciudad. La muestra,de la Asociación de Belenistas de Madrid, está compuesta por 16 vitrinas en las que se representan los distintos trabajos, como carpinteros, posaderos, pastoras, molineros, panaderos, hilanderas o alfareros, entre otros, con figuras de distinta procedencia y variada elaboración con las que se recrean escenas propias de estas labores en aquel tiempo. Permanecerán abiertos hasta el próximo 8 de enero y se podrán visitar de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con entrada gratuita. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero estarán cerrados.Además, los más pequeños podrán dejar sus cartas a los Reyes Magos en el Buzón Real.

La Asociación de Belenistas de Madrid, institución que cuenta con aproximadamente 1.000 asociados repartidos por todo el mundo y con una trayectoria de más de 70 años, trae una excelente exposición al Museo de la Ciudad. Con el título de “Los oficios de Belén”, está compuesta por un Nacimiento y una muestra del patrimonio histórico de la asociación en relación a los oficios en el Belén.El Belén, de corte hebreo y poblado, contiene los oficios de la época de Jesús, reproducidos, tras una fase de estudio y documentación, en los talleres de esta entidad con gran minuciosidad y realismo. Por su parte, las vitrinas acogen una selección de figuras pertenecientes al patrimonio de la Asociación formado a lo largo de estos más de setenta años de historia, en la que se muestran los oficios y las costumbres representadas en el Belén tradicional.

Estas figuras son obra de artesanos, barristas y escultores españoles, como Antonio Jiménez Rada (1873-1949), Bartomeu Marcé i Reixach (1875-1964), El Arte Cristiano (1880), Ángel Martínez García (1882-1946), José Cuenca Valverde (1909-2002), José Jiménez Mariscal (1910-1995), el Taller Aguiló (1940-1990) o José Luis Mayo Lebrija (1941), entre otros, así como de algunos talleres murcianos y granadinos desconocidos de los siglos XIX y XX. Completan la exposición algunas figuras de artesanos próximos a nuestro país, como Estremoz (Portugal), Aix-en-Provence (Francia) y Nápoles (Italia).

De esta forma, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, “este año la Asociación de Belenistas de Madrid sigue dándonos a conocer todo lo que rodea al Belén con el fin de valorar y apreciar mejor esta tradición tan nuestra”.