Esta tarde a las 18:00 horas exhibición de toreo de salón en la Plaza del Museo como prólogo de la inauguración de la exposición “Historia de los Toros en Torrejón”

En la exhibición estará presentes los toreros Rafael de Julia, El Capea, Javier de Miguel y recortadores invitados

• La muestra “Historia de los Toros en Torrejón de Ardoz” se podrá visitar en el Museo de la Ciudad (Avenida de la Constitución, 61), con entrada gratuita, de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Excepto mañana viernes 14 de junio, cuyo horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
  • La exposición y está compuesta de fotografías, carteles y objetos taurinos sobre la Tauromaquia en la ciudad
  • Esta tarde a las 18:00 horas, la Plaza del Museo de la Ciudad acogerá una exhibición de toreo de salón como prólogo de la inauguración de la exposición “Historia de los Toros en Torrejón”. En ella estarán presentes los toreros Rafael de Julia, El Capea (que forman parte de los carteles de la Feria Taurina de Torrejón 2013), Javier de Miguel y recortadores invitados. La muestra que se abrirá a continuación “se podrá visitar en el Museo de la Ciudad (Avenida de la Constitución, 61), con entrada gratuita, de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, excepto mañana viernes 14 de junio, cuyo horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Está compuesta de fotografías, carteles y objetos taurinos sobre la Tauromaquia en la ciudad.

La exposición “Historia de los Toros en Torrejón de Ardoz” está compuesta de 60 fotos impresas en blanco y negro y de unas medidas de 40x30 centímetros, divididas en secciones. La primera dedicada a los toreros de Torrejón, desde Vareita que toreaba en los años 20 hasta el muy actual, Gonzalo Caballero. Otro apartado se centra en las Plazas de Toros de Torrejón, mostrando los diferentes emplazamientos de las plazas que ha habido en la ciudad como la Macarena, que estaba situada en la actual calle Londres. También se recopilan instantáneas bajo el título “La Fiesta de los Toros” en la que la foto más antigua que se expone se remonta a 1916. Los Encierros y el ambiente taurino, son otras temáticas abordadas en la muestra.

Además se expondrá un gravado de Goya titulado “Muerte del Alcalde de Torrejón” que muestra la cogida mortal que tuvo este Alcalde en la Plaza de las Ventas en 1808. También se exponen 20 carteles taurinos de las fiestas que ha habido en la ciudad. Los dos más representativos son uno de 1920 y otro en el que se anuncia la corrida de Antonio Bienvenida, Gregorio Ordoñez, Andrés Vázquez y Demetrio Damián “El Pollo”.

En cuanto a los objetos taurinos, se encuentra un traje de torear de Rafael de Julia, un capote de paseo de Gonzalo Caballero, dos estoques de 1930 de Felipe Barral y capotes, muletas y banderillas. Completará la exposición un video de unos 20 minutos de duración que narra la historia de los toros en la ciudad.

“Historia de los Toros en Torrejón de Ardoz”  se podrá visitar en el Museo de la Ciudad de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Excepto mañana viernes cuyo horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, explicó que “coincidiendo con la inauguración de las Fiestas Populares hemos organizado una exposición que repasa la historia de las Ferias Taurinas en Torrejón de Ardoz. Será una actividad complementaria al excelente programa que las componen”. El regidor añadió que “además una hora antes de la inauguración se ha hecho una demostración de toreo de salón que ha servido de preludio para la inauguración de la exposición. En la misma han participado Rafael de Julia, El Capea y Javier de Miguel”.

La concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro indicó que “esta exposición se suma a otras que están mostrándose en estos momentos en la ciudad como las de Veranearte, de pintura y escultura, o la de fotografías. Todas ellas han sido realizadas por artistas locales”.

“Queremos agradecer la labor que han hecho tanto Matías como la Peña Felipe Barral como la Asociación Las Fotos de Torrejón por recopilar todos estos materiales y querer mostrarlos a la ciudad”, finalizó Pedro Rollán.