Torrejón recorre la historia de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario con una exposición en el Museo de la Ciudad

La muestra se podrá visitar en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 18 de noviembre.

La muestra se podrá visitar en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 18 de noviembre en un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con entrada gratuita. La exposición fue inaugurada ayer y contó con la presencia del alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el concejal de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, la edil de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, la presidenta de la Hermandad, María García-Morales y numerosos vecinos.

Torrejón de Ardoz recorre la historia de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario con una exposición en el Museo de la Ciudad compuesta por las imágenes, escritos y objetos más representativos desde que inició su andadura allá por el año 1721 (así lo refleja un documento encontrado en el Archivo General de la Diócesis de Toledo) hasta la actualidad. La muestra fue inaugurada ayer y contó con la presencia del alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el concejal de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, la edil de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, la presidenta de la Hermandad, María García-Morales, y numerosos vecinos. Una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 18 de noviembre en un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con entrada gratuita.

Los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán descubrir la historia y evolución de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario con una exposición en la que podrán encontrar más de 30 documentos históricos, como el que indica que en el año 1779 la Hermandad estaba conformada por 32 hermanos o lo que pagaban los hermanos hace bastantes años; escritos curiosos, como el hecho de que anteriormente las Fiestas se celebraban en el mes de marzo; una réplica de la Virgen o 6 cuadros. Además, la muestra también acoge más de 40 fotografías de las diferentes procesiones y de los Caballeros y Damas de la Virgen; enseres de la Virgen, joyas entre las que se encuentran un juego de plata Isabelina, otro de cobre, 1 gargantilla de piedrecitas, 2 collares de perlas, 8 rosarios y 1 sonajero de plata, entre otros.

Asimismo, un manto de la Virgen que data de 1939 y otro de 1954, que fue realizado gracias a las aportaciones de los vecinos; el palio que se compuso en 1955; dos jarrones y un candelabro antiguo; un vídeo de unos 25 minutos de duración en el que se hace un recorrido histórico de la Hermandad; varios maniquíes que muestran vestidos bordados en oro y otro de una goyesca; una muestra de las vestimentas de las Damas y Caballeros, así como otros abalorios y utensilios de gran valor histórico y sentimental de la Hermandad, también están expuestos en la muestra.

“Esta exposición es el primero de los actos que se celebran con motivo de las Fiestas Patronales de Torrejón que como bien saben se realizan en honor a Nuestra Señora del Rosario. Y esta exposición permitirá a los torrejoneros descubrir y avanzar en el conocimiento de nuestra Patrona y de su Hermandad”, indicó el alcalde, Pedro Rollán. Además, el primer edil animó a todos los torrejoneros a visitar esta exposición, ya que se trata de una ocasión única para contemplar el patrimonio que tiene la Hermandad del Rosario, una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid, siendo la primera vez que realiza esta exposición con el objetivo de acercarse  a todos los vecinos de la ciudad y mostrar todas las actividades que ha realizado desde que se tiene constancia de que existe”.

Por su parte, la presidenta de la Hermandad, María García-Morales, agradeció al Ayuntamiento esta iniciativa, “ya que fue una idea del equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza y gracias a ello nosotros hemos ido recopilando información que no teníamos en la Hermandad y ha sido una gran satisfacción encontrar toda esta información y me gustaría que todos los vecinos vinieran a verla porque es un trocito de nuestra historia y de la historia de nuestro pueblo, ya que han pasado siglos y seguimos aquí”.

Esta exposición se suma a la oferta cultural que existe en Torrejón y que se completa con la muestra “Encuentros en la Galería Barmart” que está en la Caja del Arte, con la muestra sobre la Hermandad del Rocío que se encuentra en la Casa de la Cultura y con la programación del Teatro que comenzará el próximo 12 de octubre.