El Museo de la Ciudad cumple su primer aniversario

El Museo de la Ciudad de Torrejón cumplió el pasado 12 de marzo de 2012 su primer año de vida con más de 25.000 visitas y puso en marcha esta página web.

La concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, hizo balance de las visitas registradas en las instalaciones del Museo y del contenido de esta web que no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales, ya que se ha realizado por personal municipal. Museo Torrejón Primer AniversarioEl volumen de visitas que ha registrado desde su apertura al público demuestra el gran acierto por parte del Gobierno local al haber recuperado este emblemático edificio de la Herrería y haber ideado dentro de él el Museo de la Ciudad. El Museo ha servido para dar a conocer de una forma didáctica y divertida la evolución histórica de la ciudad de Torrejón, desde los primeros habitantes que ocuparon estas tierras en el Neolítico (10.000 –5.000 a.c.) hasta nuestros días. El horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en invierno y de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas en verano.

En este primer año han pasado por el Museo más de 25.000 personas y los primeros meses de su puesta en marcha fueron los que más afluencia registraron. Así, desde que se abrió el Museo el día 12 de marzo del pasado año hasta el día 31 del mismo mes se registraron 5.312 visitas y en el mes de abril de 2011, fueron 10.001 visitas. Es decir, en sus primeros 45 días el Museo recibió más de 15.000 visitas. Además, también han pasado por el Museo 40 grupos, entre ellos, la mayoría de los colegios e institutos de Torrejón o asociaciones. Así, destaca la visita de los profesores eméritos del Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras el 23 de noviembre de 2011 y la de los alumnos de Biblioteconomía dela Universidad Complutensede Madrid el pasado29 de febrero de 2012. En este sentido, los grupos no han sido sólo de Torrejón, sino que también ha tenido visitas de grupos de otros municipios. Asimismo, durante el año que lleva abierto ha acogido cuatro exposiciones, como han sido “La evolución de Torrejón de Ardoz en imágenes”, “Torrejoneros en Fiestas”, las fotos ganadoras del concurso de fotografía “Parque Europa” y “Arte Urbano” de Javier Rego, que actualmente está expuesta. El alcalde, Pedro Rollán, animó a los torrejoneros a que conozcan su historia, acudiendo a visitar este Museo. “Somos una de las pocas ciudades del este de la Comunidad de Madrid que posee un espacio de estas características y en el año que lleva abierto no han dejado de venir personas ni grupos interesándose por él. Lo que demuestra el gran acierto del Gobierno local por haber recuperado este emblemático edificio de la Herrería y de haber ideado dentro de él el Museo de la Ciudad”.

Por otra parte, Carolina Barriopedro recordó que con motivo del primer aniversario se ha creado esta web oficial del Museo que se estructura en siete secciones. “Entre ellas, se incluye el horario y el contenido del Museo, información sobre cómo llegar a él, permitiendo calcular el recorrido más corto o sobre los tramites a seguir para concertar las visitas guiadas, las noticias relacionadas con el Museo o un apartado a través del cual se pueden mandar sugerencias, criticas y opiniones sobre el Museo”, explicó.