17/05/2017. La cita tendrá lugar mañana jueves 18 de mayo a partir de las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones del Museo de la Ciudad (avenida de la Constitución, 61) con entrada gratuita

• La Asociación Cultural Xirandela nace en el año 2011, con el objetivo de transmitir la cultura tradicional gallega en todos sus ámbitos (baile, música, patrimonio oral, juegos...), dignificándola y haciéndola accesible a todo el mundo

Mañana jueves 18 de mayo continúa la iniciativa cultural “Las Tardes del Museo”, con el concierto gratuito de la “Agrupación Cultural Xirandela”, que ofrecerá música y baile tradicional de Galicia. La cita tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones del Museo de la Ciudad (avenida de la Constitución, 61) con entrada gratuita.

La Asociación Cultural Xirandela nace en el año 2011, con el objetivo de transmitir la cultura tradicional gallega en todos sus ámbitos (baile, música, patrimonio oral, juegos...), dignificándola y haciéndola accesible a todo el mundo. Con la finalidad de trasmitir y difundir la cultura, evitando que esta se quede en el olvido. Con este fin, el Grupo de la Asociación, ha participado, durante estos últimos años, en diversos festivales y actuaciones en varios puntos de la geografía de nuestro país. Destacando entre otros el especial del Día de las Letras Gallegas del programa Luar de la televisión de Galicia, en las fiestas de Cernadilla (Zamora), en el festival Parapandafolk (Granada), en el concierto que el grupo Milladoiro realizó en Leganés y algunas salas de la capital.

Así, la “Agrupación Cultural Xirandela” será la protagonista de esta nueva edición de “Las tardes del Museo”, una propuesta cultural que ofrece el Museo de la Ciudad con el objetivo de continuar apostando por la divulgación histórica de la ciudad de Torrejón y seguir incrementando la importante afluencia de público que el Museo tiene en la actualidad. En este sentido, los más de 50.000 visitantes que ha registrado desde su apertura al público, hace 6 años, demuestra el gran acierto por parte del Gobierno local al haber recuperado este emblemático edificio de la Herrería y haber ideado dentro de él el Museo de la Ciudad.

El Museo nació con el objetivo de divulgar y recuperar la historia de la ciudad de Torrejón y en un edificio emblemático como fue la antigua herrería. Además destaca por la belleza arquitectónica del inmueble que lo acoge. Abarca desde los primeros pobladores que se asentaron en la zona aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad. Se reparte en dos plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de la ciudad. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con el municipio o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas torrejoneros, principalmente.

Su horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en invierno y de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en verano. Más información en www.museodetorrejon.es